Si has decidido incorporar una acción de Street Marketing en tu próxima campaña, antes de todo ¡enhorabuena! Y después, esto te interesa. 👇

El Street Marketing es para los que se lanzan a mostrar a todos ideas originales y atrevidas de conectar con sus clientes, y quieren además que su marca se recuerde por algo diferente.

Llevar a cabo una acción de Street Marketing no es poca cosa, pero tiene su recompensa. A grandes rasgos, lo primero es la idea, después la organización, el material, el montaje, el personal, la organización, y finalmente la puesta en escena.

Seguramente hasta aquí todos nos vemos preparados de hacerlo, pero el punto de “los permisos” no todos saben como llevarlo a cabo, ni por donde se debe empezar.

Aquí van algunos TIPS de ayuda.

🕶️ Siempre que la acción se quiera realizar en la vía pública debemos revisar la ordenanza municipal. Normalmente en el Área de Paisaje Urbano.

🕶️ En algunos municipios la normativa ya refleja que tipo de publicidad en la calle está permitida y en qué casos en necesario solicitar un permiso.

🕶️ Hay ordenanzas incluso que detallan explícitamente prohibiciones. ¡Solicitar el permiso igualmente y batallarlo!, hacerme caso, siempre hay excepciones.

🕶️ Hay una regla común para los 8.131 municipios de España: si hay ocupación de la vía pública es necesario un permiso. Con ocupación me refiero a poner algún elemento físico fijo, aunque sea una simple mesa.

Ya, vale, pero, ¿cómo se presenta un proyecto para obtener permisos?

🕶️ A ser posible recomiendo solicitar un espacio en el que ya se hayan hecho otros eventos, eso significa que en principio es un espacio que se puede destinar a tal fin y ya lo tienen por la mano.

🕶️ Se presenta una memoria exhaustiva del proyecto a realizar Incluyendo planos, acabados finales, etc. Presta especial atención a los temas de seguridad y de estabilidad estructural.

🕶️ Especifica que la acción no va a afectar al suelo, que no se van a despedir olores, que no se va a contaminar, etc.

🕶️ Si hay música hay que tener cuenta las ordenanzas de ruido del municipio.

🕶️ Incluye un apartado de beneficios para el municipio, si es que hay alguno. Eso siempre les gusta.

🕶️ Detalla si vas a necesitar algún servicio municipal como cortar una calle, limpieza, o corriente. Al final solo es un tema de tasas, pagas y punto.

🕶️ Si se prevé una convocatoria masiva de gente, es importante preverlo para tener soporte por parte de los agentes municipales y evitar alborotos.

En fin, es cierto que es un poco rollo, como cualquier otro trámite, pero no te desanimes y hazlo. El resultado vale la pena y la experiencia la disfrutamos tanto clientes como marcas. Tú solo preocúpate de una cosa: ¡disfrutar del gran éxito que va a tener tu campaña de street marketing!

Por último, hay infinidad de casos en los que no es necesario solicitar permisos, y otros muchos en los que es mejor pedir perdón.

¡Nos vemos en la calle! 🤜🏼🤛🏼